Consejos básicos de protocolo en la boda -
En Cortijo el Chamorro, nuestra hacienda de bodas en Sevilla, te contamos algunos consejos básicos de protocolo de boda.
cortijo el chamorro, hacienda en sevilla, hacienda para bodas, bodas sevilla
17938
post-template-default,single,single-post,postid-17938,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 

Consejos básicos de protocolo en la boda

protocolo-boda-hacienda-sevilla

25 Jun Consejos básicos de protocolo en la boda

En la celebración de las bodas y otros eventos de carácter formal es frecuente seguir unas normas de protocolo básico para no fallar en una ocasión tan especial. Desde Cortijo el Chamorro, nuestra finca para bodas y eventos en Sevilla, te damos algunos consejos básicos del protocolo de la boda, ¡para que resuelvas todas tus dudas!

Como sabes, en la celebración de una boda, desde el momento de la pedida hasta el disfrute de la fiesta, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta. Es cierto que cada novio y cada novia es distinto, se decanta por un estilo de celebración y tiene preferencias bien diferenciadas; también, que con la evolución de este tipo de celebraciones de matrimonio, en la actualidad muchas bodas toman una línea más desenfadada y libre, y no tienen gran importancia las reglas de protocolo. 

 

A pesar de ello, son muchos los novios que todavía prefieren seguir una línea más clásica en cuanto a las normas de protocolo básicas de las bodas, y desde nuestra finca para bodas en Sevilla les dedicamos este artículo. ¡Comenzamos!

 

La pedida de mano. 

Aunque en muchos casos este momento de la relación de los novios suele ser íntimo y en privado, en otras ocasiones toma un protagonismo esencial en todo el proceso y puede desembocar en una gran celebración.

Lo adecuado conforme a las reglas de protocolo es que la boda se celebre unos 6 meses después de la pedida de mano, y lo establecido sería que el tiempo que dista entre estos dos momentos no fuese mucho más largo de este. Sin embargo, actualmente es normal que entre la petición de matrimonio y la celebración de la boda pasen incluso años.

 

La entrada y salida de la ceremonia

Especialmente si la boda es religiosa, lo normal es que el novio y su madrina accedan a la Iglesia o a la parte de la hacienda de bodas reservada para la ceremonia tras la madre de la novia, que irá del brazo del padre del novio.

Los pajes y damas de honor que acompañen a la novia pueden ir delante de ella o tras ella, ya que no existe realmente una norma para ello. Por lo general, si son niños de corta edad, lo ideal es que precedan a la novia; mientras que si estos son más mayores, es mejor que vayan tras la novia, custodiando su vestido.

El novio suele situarse a la derecha del sacerdote y la novia, a la izquierda de este. En las ceremonias civiles suele seguirse el mismo orden, pero este puede variar si los novios lo desean.

En cuanto a la salida, el protocolo establece que sean los novios, junto con sus padrinos, pajes y damitas, quienes abandonen en primer lugar la Iglesia; sin embargo, lo normal en la actualidad es que estos sean prácticamente los últimos en salir, siendo recibidos por la mayoría de los invitados fuera de la Iglesia.

En el caso de las bodas civiles, tanto la entrada a la hacienda de bodas como la salida, suelen ser más libres y son los novios los que eligen el orden y el estilo de esta.

protocolo-boda-hacienda-sevilla

Si queréis ser originales, podéis buscar un sustituto/a al arroz: pompas de jabón, confeti y otros papelillos de colores o los típicos pétalos de rosas, que se pueden acompañar de otras hierbas como el romero.

 

¿Cómo se colocan los invitados en la ceremonia?

Para las bodas religiosas el protocolo establece que la madrina debe situarse a izquierda de la novia y el padrino a la derecha del novio. 

A pesar de ello, como comentábamos, cada pareja es un mundo, y es frecuente que estos prefieran que su madre o su padre (o la persona que elijan los novios) se sitúen a su lado. También es habitual que los padrinos cedan el protagonismo a los contrayentes y se sienten junto al resto de los asistentes a la ceremonia, en las primeras bancas.

 

Protocolo del aperitivo y la comida

El protocolo establece que los recién casados deben saludar a todos los invitados de la boda durante el momento del aperitivo, que es más informal.

protocolo-boda-hacienda-sevilla

 

El baile nupcial.

Muchos novios no tienen claro cuál es el momento adecuado para el baile nupcial. Lo cierto es que este debe ser una vez finalizado el banquete, pasados los brindis, los discursos y la entrega del ramo de la novia.

El baile de los novios es el momento en el que la celebración más formal se torna en fiesta, por lo que debe producirse una vez que se hayan producido todos estos momentos que hemos descrito anteriormente.

protocolo-boda-hacienda-sevilla

Siguiendo el protocolo tradicional, pueden existir dos opciones: la más clásica es que el baile lo abra el padrino con la novia, para, tras un breve espacio de tiempo, hagan lo propio el novio con la madrina, y finalizar con el baile de los novios; y la segunda opción es que el baile lo abran los novios, para continuar la novia con el padrino y el novio con la madrina.

Por último, lo habitual es que la novia baile con su suegro y el novio con su suegra, mientras que los padrinos de la boda bailan juntos también.

Y luego, lo ideal sería que se unieran todos los invitados al gran baile, formando parte de este momento tan especial.

protocolo-boda-hacienda-sevilla

 

Existen muchos otros aspectos que debemos tener en cuenta para que todo salga perfecto el día de la boda. Sin embargo, no debéis olvidar que el día de la boda es de los novios, y que debéis prepararlo a vuestro gusto. Desde Cortijo el Chamorro, nuestra finca para bodas en Sevilla, esperamos que este artículo con algunos consejos generales de protocolo os hayan servido.